sábado, 18 de octubre de 2014

Retracción del coágulo

OBJETIVO:

Al término de la práctica el alumno será capaz de realizar e interpretar la prueba de R.C

INTRODUCCIÓN:

Puesto que el coágulo de fribrina encierra los elementos organizados (celulares) de la sangre (in vitro e in vivo) el volumen de los glóbulos rojos establece el límite inferior de la retracción de la fibrina. Por lo tanto, siendo normales los demás factores, el coágulo se retrae tanto más cuanto menor es el hematocrito. La retracción es directamente proporcional al número de plaquetas, e inversamente al hematocrito. Cuando las fibrinolinas son muy activas la fibrina puede disolverse casi tan rápidamente como se forma, y la retracción del coágulo se modifica en los transtornos de este tipo: choque, quemaduras etc.
Mide la cantidad de fibrina formada y su retracción; así como al número de función de las plaquetas, pues poseen una proteína similar a la actomiosina, que produce la retracción del coágulo.

MATERIAL:

  • Tubos de ensaye para centrifugar
  • Alambre de 1 mm. De grosor
  • Baño maría de 37°c
  • Equipo de venopunción

TECNICA:

  1. Se pone en un tubo de centrifuga graduado de 5 ml de sangre venosa recién obtenida. Se lleva el alambre al fondo del tubo.
  2. Se pone el tubo en el alambre, de un baño de agua a 37°c en donde se deja 1 hr. Después de la formación del coágulo sin tocarlo.
  3. Se saca el alambre cuidadosamente y se deja escurrir dentro del tubo el coágulo unido al alambre durante 1 a 2 min.
  4. Se lee el volumen del líquido que quedo en el tubo. El resultado es expresar como un porcentaje del volumen inicial de 5 ml.

VALORES NORMALES:

Entre 48 y 64 por ciento.

RESULTADO:

Muestra 1: 50% y muestra 2: 46%

COMENTARIO:

La prueba es relativamente sencilla, a excepción de que se emplea bastante tiempo en ella, pero en cuanto a cuestión de elaboración es muy fácil. El baño maría es el que se encarga de la mayor parte del trabajo, así que cuando se saca la muestra de ahí solo resta medir el líquido.





1 comentario: